Crónicas

FÚTBOL 11 CADETE PRIMERA DIVISION - Grupo: 2 - Jornada: 12

URITARRA - BASURTO A

Fecha/Hora: 02/01/2022 11:00
Campo: ERREBALE (LARRABETZU)
Resultado: 2 - 2
N° Veces Vista: 82

60 puntos

Duelo extraño el disputado en la mañana del domingo en una Larrabetzu soleada que acababa de sacudirse la niebla baja del alba. Frente a frente el Basurto y el Uritarra, dos equipos que venían de lograr importantes triunfos la jornada anterior, contra el Butroe los primeros y el Iturgitxi en Bolue los segundos.

El partido tuvo tres actos bien definidos. En el primero de ellos, que duró hasta el descanso, el Basurto dominó el ritmo del encuentro y gozó de varias ocasiones (dos disparos al palo incluidas), defendió con orden y movió el balón con criterio. Era un tigre con las garras romas, pero tenía marchamo de líder.

El segundo acto comenzó con el arranque de la segunda parte y duró media hora. Fueron unos minutos fatídicos en los que el Basurto olvidó todo aquello que había hecho bien en la primera mitad y comenzó a mostrar señales de flaqueo y dudas en la marca y en la presión zonal que le permitió a Kerman Elguezabal (auténtico MVP del partido, partidazo el suyo) entrar como un cuchillo entre líneas. Así llegó el primer gol de Kerman en el minuto 43, que produjo un cortocircuito total en el equipo visitante. Seis minutos después, el delantero del Uritarra provocaría la expulsión del guardameta del Basurto, Izei, al desbordar a toda su línea defensiva y tratar de sortearlo. Esta expulsión supuso un golpe triple: la pérdida del Zamora del grupo, la reconversión del poderoso baluarte que es Imanol, que tuvo que abandonar su posición en el centro de la defensa, y la sustitución del creativo Aner Senín, que tuvo que dar paso a un defensa que cubriera el hueco dejado por Imanol. El golpe quedó amplificado cuando el Uritarra anotó el segundo gol en el minuto 68 a saque de falta. Un desastre que habría supuesto una derrota segura para cualquier equipo.

Pero el Basurto no es cualquier equipo.

El tercer acto fue un ejercicio de redención de los verdinegros. Los diez gladiadores que quedaron sobre el campo del Uritarra decidieron luchar hasta el último aliento. Únicamente de ese modo se puede entender la reacción de los basurtotarras en los diez minutos finales del encuentro.  Primero Robert en el minuto 70, de cabeza tras un precioso escorzo en el aire, y luego Unai García en el 79 en un lanzamiento de falta magistralmente ejecutado, sellaron el empate. Y si el árbitro no llega a pitar el final, seguro que habrían logrado voltear el marcador.

Gran reacción del Basurto, que les permite seguir con opciones para terminar de líderes en la jornada 30, posición que refleja la auténtica medida de la calidad de este equipo.

Volver