• Kutxabank
  • Cafés El Abra
  • Allianz

1913-2013 CENTENARIO DE LA FEDERACIÓN VIZCAÍNA DE FÚTBOL

Centenario 1913-2013
CENA GALA CENTENARIO FEDERACIÓN VIZCAÍNA DE FÚTBOL
CENA GALA CENTENARIO FEDERACIÓN VIZCAÍNA DE FÚTBOL
El día 26 de Septiembre, en el Palacio Euskalduna, tuvo lugar la Cena de Gala del Centenario de la Federacion Vizcaína de Fútbol.

La celebración de los 100 años de historia de la Federacion Vizcaína de Fútbol fue un gran acontecimiento, el cual reunió a diferentes efemérides del futbol, representantes de clubes Vizcaínos, autoridades políticas, patrocinadores, etc.

El Presidente de la Federación Vizcaína, Jose Ignacio Gómez Mardones, fue el encargado de repartir varios obsequios previos a la cena que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna tras el partido entre Athletic Club y Real Betis Balompié. Se entregaron distinciones al Gobierno Vasco, que recogió Jon Redondo, Director de Juventud y Deportes; a la Diputación, que recogió Josune Ariztondo, Diputada Foral de Cultura, Juventud y Deporte. A la Real Federación Española de Fútbol, que recogió el Vicepresidente Juan Padrón. Y también a los clubes fundadores de la Federación Vizcaína; recogieron las distinciones los siguientes representantes: Josu Urrutia, presidente del Athletic Club; Francisco Egusquiaguirre, del Arenas Club de Getxo; el presidente del CD Portugalete, Amable Martín; José Luis Lasa, del Club Deportivo de Bilbao; de la Real Sociedad de Fútbol, el miembro de la Junta Directiva Álex Uranga; y el presidente del Real Unión de Irún, Ricardo García.

A continuación, fue el turno de los obsequios para los expresidentes de la Federación Vizcaína de Fútbol: Ángel María Villar Llona, actual Presidente de la Real Federación Española de Fútbol; Pedro Luis Olabarri; y la nieta del primer presidente Pedro Astigarraga, Marta Merello Astigarraga, también recogieron sus respectivas distinciones.

Por último, fue el turno de los galardones para los patrocinadores. Por otro lado, Manuel Ibáñez, miembro de la Junta Directiva de la Federación Vizcaína, hizo entrega al presidente Jose Ignacio Gómez Mardones de una escultura conmemorativo del centenario.

VIDEO: http://vimeo.com/77080057
Centenario 1913-2013
PRESENTACIÓN CENTENARIO FEDERACIÓN VIZCAÍNA DE FÚTBOL
PRESENTACIÓN CENTENARIO FEDERACIÓN VIZCAÍNA DE FÚTBOL
La Federación Vizcaina de Fútbol presentó esta mañana en sociedad los actos que tendrán lugar durante la celebración de su Centenario que discurrirá desde el presente mes de septiembre y hasta junio de 2014.
El acto, que tuvo lugar en la Kirol Etxea de Miribilla, contó con numerosas personalidades tanto del mundo del deporte como de la política.

El presidente de la Federación Vizcaína, Jose Ignacio Gómez Mardones, estuvo acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, la directora de Deporte y Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, Maitane Leizaola, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita, Vicente Temprado, como representante de la Federación Española de Fútbol y a su vez, presidente de la Federación Madrileña, Luis Maria Elustondo Presidente de la Federación Vasca de Fútbol y Basilio San Gabriel, delegado territorial de la Once en Euskadi.

Además, estuvieron también acompañando a los federativos vizcaínos el presidente del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia, el del Arenas Club de Getxo, Francisco Egusquiaguirre y el secretario del Club Portugalete, Jose Fernández, como clubes que estuvieron presentes en la fundación de la Federación, allá por agosto de 1913 y que aún continúan existiendo.

Entre los actos que se celebrarán para festejar los cien años federativos destaca el que tendrá lugar el próximo jueves día 26, cuando se celebrará en el Frontón Miribilla una reunión de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol. Asimismo, ese mismo día, a partir de las diez de la noche, en el Palacio Euskalduna tendrá lugar la Gala Central del Centenario, a la cuál acudirán distintas personalidades políticas y deportivas tanto a nivel de Bizkaia como de Euskadi y del resto del Estado. También estarán invitados los presidentes de los clubes vizcaínos, además de patrocinadores y demás personas relacionadas con este deporte.

Durante la rueda de prensa tuvo lugar la entrega por parte de Miguel Cardenal a Jose Ignacio Gómez Mardones de la Placa de Oro al Mérito Deportivo.

También la ONCE presentó el cupón dedicado al centenario y que el 19 de octubre pondrá en circulación, con un total de cinco millones de cupones que se podrán adquirir por todo el Estado.
Centenario 1913-2013
100 AÑOS DE LA FEDERACION NORTE DE FÚTBOL
100 AÑOS DE LA FEDERACION NORTE DE FÚTBOL
El 21 de agosto de 1913, tuvo lugar en Bilbao la constitución de la Federación Norte de Fútbol. Un pequeño número de clubes pertenecientes a Bizkaia, Gipuzkoa y Logroño fueron sus fundadores que, por otra parte, acordaron integrarse en la Real Federación Española de Fútbol.
La primera acta de la reunión celebrada el día 7 de septiembre de 1913 , la primera de las recogidas en el Libro Oficial de Actas, se cita como domicilio social en la calle Gran Vía, número 18 - 1º piso de Bilbao.

La Federación Norte de Fútbol, actualmente, La Federación Vizcaína de Fútbol, cumple así orgullosamente, 100 años de historia y agradece a todos los que forman parte de ella el que este hecho haya sido posible.

En la presente Temporada se realizaran diversos actos en homenaje a estos 100 años de historia.